Arquitectura Barroca


El Barroco.
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      El término barroco proviene del portugués “barrocco” que significa “perla de forma diferente o irregular” que conecta con lo “no armonioso”. Se empleó en un principio para dar a entender la carencia de regularidad y orden del nuevo estilo. Su  característica principal fue el uso de composiciones basadas en puntos, curvas, elipses y espirales.

La Arquitectura Barroca.
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        Fue un periodo de arte que surgió en Italia y Francia a finales del siglo XVII y años más tarde se expandió al resto del continente Europeo a mediados del siglo XVIII, este estilo barroco español también es conocido como churrigueresco.  El estilo barroco hizo su aparición destacando un estilo libre y caprichoso a las edificaciones, los lienzos, las esculturas y los géneros literarios de la época. Apuntaba hacia la modernidad y, a la vez, servía a las grandes monarquías europeas y a la Iglesia católica como medio de propaganda de sus ideas.  Se sitúa entre el Manierismo y el Rococó. Tenía dos usos, el primero utilizado por los monarcas para lucir sus lujosos palacios y ornamentadas construcciones y el segundo era implementado por la Iglesia para hacer propaganda de la fe católica.
    En ella, resaltan las líneas curvas frente a las rectas para generar superior dinamismo y expresividad, las fachadas se apoderan del protagonismo, debido a que en estas se vuelcan la mayor cantidad de empeños decorativos a través de muchas cornisas y columnas griegas o romanas. Por la destacada cantidad de elementos decorativos, se puede afirmar que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una forma de decoración arquitectural.
      Este estilo arquitectónico no se limitó solo al continente europeo, con el paso del tiempo, los españoles llevaron ese modelo barroco al nuevo mundo. La arquitectura barroca comenzó abrirse paso en América latina especialmente para  manifestar la gloria de las iglesias católicas romanas sobre los protestantes.
    Cabe destacar que mediante su evolución, el estilo barroco fue muy despreciado por los historiadores modernos por considerarse anteclásico. Sin embargo, ha sido revalorizado a lo largo del siglo XX, por los artistas de vanguardia.

Características Generales de la Arquitectura Barroca.
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      -Se caracterizó principalmente por la colosalidad de las dimensiones, la opulencia de las formas y la excesiva decoración. Es el estilo de la grandilocuencia y la exageración.
      -La arquitectura barroca  posee una nueva concepción del espacio, ante la armonía y equilibrio del renacimiento, el arte barroco asombra con la grandiosidad y el lujo, expresando el dinamismo y apasionamiento. Es una arquitectura llena de contraste, ya sean cromáticos como el mármol o lumínicos.
    -Aunque se mantiene la tradicional planta rectangular (planta jesuítica), aparecen las plantas elípticas, circulares y mixtas.
       -Sensación de movimiento en las formas.
       -Torres y cúpulas o domos.
       -Edificios estructurados en amplias naves.
       -Ilusiones ópticas.
       -Interiores decorados con magníficos frescos en cielos rasos y muros
       -Abundan las líneas curvas más que las rectas.
       -Detalles de decoración muy ornamentados.
       -Sensación de movimiento en las formas.
       -Torres y cúpulas o domos.
       -Abundancia de ventanas.
       -Edificios estructurados en amplias naves
       -Ilusiones ópticas
       -Interiores decorados con magníficos frescos en cielos rasos y muros.
    -Abundancia de elementos decorativos: los frontones se parten y adquieren formas curvas o mixtilíneas, abundancia de nichos, hornacinas, ventanales con forma ovoide enmarcados.
      -La luz es muy importante para el arquitecto barroco aquí juega un papel muy importantes para conseguir los efectos lumínicos apetecidos por el artista.
      -Las construcciones principales del Barroco serán las religiosas (templos, iglesias, etc.). También destacan los palacios y el urbanismo.
      - El material más utilizado es la piedra sillar.

Obras Resaltantes de la Arquitectura Barroca.

PLAZA DE SAN PEDRO


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La plaza San Pedro fue diseñada por el arquitecto italiano Gian Lorenzo Bermini entre 1656 y 1667, está concentrada como una de las edificaciones más hermosas y grandes del mundo. La misma se encuentra ubicada en el vaticano a unos metros de la Basílica de San Pedro. Sus extensiones son de 320 metro de longitud y 240 metro de anchura. La plaza alcanzo albergar alrededor de unas 300.000 personas. La obra posee unas impresionantes 284 y 88  columnas y pilastras que bordean la plaza en un pórtico de cuatro filas, además cuenta con un obelisco el cual fue traído desde Egipto en 1586 y dos fuentes.

PALACIO DE VERSALLES

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  El castillo de Versalles es uno de las edificaciones reales más granes jamás construida. Este palacio fue encargado por Luis XIV (1643-1715) en la década de 1660. El mismo fue diseñado por el arquitecto Jules Hardouin-Mansart. En la época del rey sol sus sucesores le aportaron algunas remodelaciones. La  magnífica edificación y sus alrededores actualmente se encuentras abiertas al público como un museo que cuenta con unos 7,3millones de visitantes por año, el mismo fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1979.

BASÍLICA DE SAN PEDRO

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            La Basílica papal de San Pedro es un templo católico ubicado en la Ciudad del Vaticano, Italia. Posee el mayor espacio interno de una iglesia cristiana en el mundo. Goza de 193 metros de longitud, 44,5 metros de altura y ocupa una superficie de 2,3 hectáreas. El año de construcción fue del 1506 y culmino el 1626. El proyecto de construcción fue encargando por el arquitecto Donato d´Angelo Bermante.

Arquitectos más importantes de esta época:

GIAN LORENZO BERNINI
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            Nació en Roma, el  7 de diciembre de 1598. Arquitecto, Pintor, Escultor y  Dibujante Italiano. Bernini fue  un genio del renacimiento en barroco, destaco en todas las obras  donde incursiono pero sobresalió en el estudio del arte universal y la escultura. Bernini es un escultor famoso y admirado de la historia del arte. Destacó por su habilidad técnica trabajando el mármol y su capacidad para representar emociones intensas. Es considerado como el fundador y uno de los máximos representantes de la escultura barroca.
            Fue nombrado arquitecto de la Basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII, en 1629. Desde entonces el arquitecto trabajo ininterrumpidamente en la construcción de la basílica  hasta su muerte, el 28 de noviembre de 1680. Sin embargo su mejor aportación a la Basílica de San Pedro fue la columnata que rodea la plaza, justo delante del templo, que le ha valido elogios continuos por su armonía y sus efectos escenográficos. Esta columnata representó una gran novedad, no sólo por sus dimensiones, sino sobre todo por su disposición elíptica, una forma muy cara a los arquitectos barrocos, inclinados a conferir a todas sus obras efectos de movimiento.

FRANCESCO BORROMINI
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            Nació el 25 de septiembre de 1599 en Bissone. Arquitecto italiano, fue el más atrevido y original que existió durante el periodo Barroco romano, y su estilo es la encarnación de la extravagancia barroca. Sus trabajos lograron influir en toda Europa y América del Sur. Borromini fue el representante del lado más imaginativo e idiosincrásico que tuvo la arquitectura barroca; logró mantenerse mucho más cerca de los objetivos e ideales de la antigua Roma, tanto en escultura como en arquitectura, y sus obras arquitectónicas son consideradas como una serie de trabajos sobrios y clásicos.
            Su obra más destacada es la S. Carlo alle Quattro Fontane, esta pequeña iglesia es uno de los monumentos más importantes del estilo barroco en Roma. Otras de sus obras fueron: el Oratorio de S. Filippo Neri, la iglesia de Sant’Ivo alla Sapienza y la iglesia de Sant’Agnese. Murió en 1667
CARLO MADERNO

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           Nació en el año 1556 en Capolado, Suiza. Fue un arquitecto suizo. Es uno de los fundadores de la arquitectura barroca. Sobrino del también arquitecto Domenico Fontana. Entre sus obras más conocidas esta: su primera obra notable en la ciudad de Roma, la fachada de la iglesia de Santa Susana (1597), modelo ejemplar de fachada barroca. Intervino igualmente en la construcción de las iglesias de Santa Andrea del Valle (1608), donde ejecutó una majestuosa cúpula, la segunda más grande de Roma; aunque su proyecto más importante fueron sus diseños para la Basílica de San Pedro de Roma. En ellos transformó la planta centralizada de Miguel Ángel Buonarroti en una planta basilical de cruz latina, prolongando la nave oriental y añadiendo una fachada. Murió en             Roma el 30 de enero de 1629.
Materiales utilizados.
       El material más utilizado era la piedra sillar. Sin embargo, en determinados edificios, y en especial en los interiores, se empleará el mármol de colores para subrayar la suntuosidad y el lujo, tan querida por la teatralidad barroca. En ocasiones se emplea el bronce para ciertos elementos, cuando se pretende destacar su carácter decorativo (columnas, etc.). Es frecuente, por otra parte, la utilización de diferentes materiales (y diferentes texturas, por tanto) en una misma obra.
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              Piedra Sillar                                         Mármol  
       
Referencias Electrónicas.
https://es.slideshare.net/tomperez/la-arquitectura-barroca-caracteristicas-generales

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