Arquitectura Moderna en Venezuela

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                                     Parque Cristal, Caracas, Venezuela 

 Concepción de la Arquitectura Moderna en los años 60 - 90. 

        El término de la arquitectura moderna es muy amplio y designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en el mundo. Se surgió en el siglo XX que se sirvió las posibilidades de los nuevos materiales como acero, vidrio a grandes dimensiones y  hormigón armado ya que son los mas utilizados en la arquitectura moderna desde la revolución industrial hasta la actualidad, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambio la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la actividad y vida humana.

            La arquitectura moderna tuvo su proporción en este periodo de tiempo debido a las revoluciones imaginaciones y formuladas, dentro de las que resalta diversos arquitectos del mundo, como tal los que eran más creativos e innovadores del momento.

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Escuela de Bauhaus, Alemania
    El racionalismo también conocido como estilo internacional o movimiento moderno, convoca las más fuertes personalidades de este siglo; su obra y su hipótesis son individuales pero tienen el denominador común de la simplicidad de las formas, la forma sigue a la función. La escuela de Bauhaus fue el icono importante del Movimiento Moderno, que desarrollo el movimiento en el campo de la arquitectura y el mundo del arte; vinculando al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, marcadas por las dos principales tendencias: el Funcionalismo Racionalista y el Organicista. 
       
En la década de los 70 comenzó a simplificarse las diferentes tendencias y corrientes que habían desarrollado en la década anteriores, destacan dos corrientes: 
   - Movimiento Postmoderno, que niega valides al Movimiento Moderno
   - Movimiento Tardomoderno, que lo sigue considerando vigente.

        La discusión entre Posmodernidad y Tardomodernidad  se caracterizó la historia de la arquitectura hasta mediados de los años 90, se impone como tendencia dominante el Tardomoderno, que se acaba convirtiendo en el lenguaje constructivo de los últimos años.

        El Deconstructivo es un movimiento que surgió a finales de la década 80, se caracteriza por la segmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclidiana.

     La concepción de Arquitectura Moderna o Contemporánea entendida como algo estático y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estática con referencias a las distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplaticismo y futurismo).


   Arquitectura Moderna en Venezuela 

        En el año 1940, comenzó la innovación de la vieja ciudad colonial en ciudad moderna. Los nuevos modelos de la arquitectura se hacen notar en la edificaciones de todo tipo que se levantan exclusivamente en caracas, las cuales se inspiran, como es natural, en las ideas funcionalistas en que participan distintas escuelas, es decir, que el edificio se va a proyectar tomando en cuenta, en primer lugar el uso a que se le destina y la función que debe cumplir, los cuales comprobaran la forma más beneficioso, aquella que mejor llena la necesidad que se quiere satisfacer. La aplicación de estos principios racionalistas se materializa en formas arquitectónicas que se caracterizan por su constancia repetición, lo que ha llevado a denominar el estilo de nuestro tiempo ‘estilo internacional’, dando a entender su universalidad y cosmopolitismo.


Se trata de un nuevo movimiento modo de concebir la arquitectura basada en primer lugar en la incorporación de todo tipo de invenciones técnicas y de materiales cuyas consecuencias fundamentales son el empleo de un armazón interno, que independiza la articulación de muros, y la valoración

Parque Central, Caracas 
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Centro Simón Bolívar, Caracas 


    Entre los arquitectos venezolanos que velaron en esta segunda mitad de siglo, hay que indicar a Gustavo Wallis, autor del antiguo Banco Central de Venezuela; Luis Maulassena, al que se le deben el Circulo Militar de Caracas el hotel Macuto Sheraton, el Hotel Maracay y el Paseo de los Proceres; Cipriano Domínguez, que estudio con Le Corbusier, autor del Centro Simó Bolívar y del Instituto Guillermo Beckhoff, que construye el Colegio Humboldt el Centro Comercial La Pirámide; José Miguel Galia y Martín Vegas, que hacen el Edificio Polar y el Teatro del Este; José Tomas Sanabria, autor de Banco Central de Venezuela; Moisés Benacerraf, que hace la capilla de Colegio La Salle de la Colina y la Torre Europa; Carlos Guinanand Baldo constructor del Hotel Tamanaco; Graciano Gasparini, que se ha interesad especialmente en el arte colonial y ha restaurado muchos monumentos d valor histórico.
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Hotel Caracas Palace

      La causa de modernización tuvo su fundamentación teórica en el nuevo ideal nacional, el cual partía de ‘la creación de un sistema de infraestructura básica, sistema de comunicación, intervenciones urbanas, edificio educacionales, hospitales, hoteles , casas sindicales, etcétera, y la creación d grandes urbanizaciones para obreros y la clase media, dentro de los cuales los superbloques son algunas de las tipologías edilicias que se emplean para sanear las áreas marginales, las Torres del Silencio, el Centro Simón Bolívar la Ciudad Universitaria de Caracas, el Sistema de la Nacionalidad, el Circulo Militar, el Helicoide, el Hotel Humboldt, el Hotel Tamanaco, el Hipódromo de la Rinconada, los Superbloques, la Autopista Caracas la Guaira, la Autopista de Este y la Avenida Urdaneta son algunas de las obras construidas en l caracas de los años cincuenta. 

Influencia de la Arquitectura Moderna Norteamérica y Europa en la arquitectura de Venezuela

Torre 3m, Caracas
La influencia fue alcanzada debido a la globalización de los factores que actuaban en las diversas ciudades del mundo, La misma implantaba una forma universal de proyectar.

El Estilo Internacional, se originó gracias a una diversidad de factores ocurridos en el mundo occidental y que estaban siendo cambiados a causa de la ingeniería, industrialización, mecánica, y la ciencia de los materiales, entre ellos:
  •  La simpatía que presentaban algunos arquitectos, por el eclecticismo en los estilos arquitectónicos de finales del siglo XIX, ya que se hacían combinaciones de ornamentos y toda clase de elementos pertenecientes.
  • El hecho de que la ciudad crecía de forma acelerada por causa de la industrialización, en Europa y Norteamérica. Esto causó que surgieran nuevos estilos de edificios, que no se habían proyectado hasta el momento, por ejemplo: el edificio de oficinas, los bloques de apartamentos, nuevas fábricas equipadas de novedosas maquinarias y un gran número de empleados.
  •  El factor más decisivo, fueron los grandes avances técnicos en los campos de la ciencia de los materiales y la construcción, por lo que se creó el hormigón armado y las aleaciones de acero fueron mejoradas. Como resultado, surgieron edificaciones más altas, de mayor resistencia y de mayor amplitud.

Principales representantes, sus tendencias y obras más relevantes

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Carlos Raúl Villanueva (LondresReino Unido 30 de mayo de 1990 - CaracasVenezuela, 16 de agosto de 1975). Fue un arquitecto más importante del siglo XX; Pionero e Impulsor de la Arquitectura Moderna Venezolana. Estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, que graduó en el año 1928 y visitó por primera vez a Venezuela en el mismo año. Comenzó a participar en el desarrollo y modernización de Caracas, Maracay y otras ciudades del país.


Tendencia: El arquitecto manifestó su aprecio de una tradición hispánica en el diseño y la construcción, pero también su intranquilidad por resolver y ubicar los edificios en un espacio adecuado en todo sentido, respondiendo a sus razones de climas en cuatros elementos que forman dos llaves a la hora de diseñar: luz y sombra; aire y paisaje. Una arquitectura que parta de la realidad, que elabora una interpretación critica de ella y vuelva a la realidad modificándola. La pura simplicidad de la forma y los materiales eran parte del cerdo que la práctica de Villanueva convocaba. 
  • Urbanización El Silencio (Caracas, 1945).
  • Ciudad Universitaria de Caracas (Caracas, 1954).
  • Urbanización San Martín (Caracas, 1958).
  • Casa para Alejandro Otero (San Antonio de los Altos, 196).
  • Edificio Plaza la Estrella (Caracas, 1964).
  • Museo Jesús Soto (Ciudad Bolívar, 1970)
  • Nuevo Edificio del Museo de Bellas Artes (junto a Oscar Carmona). 


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Ciudad Universitaria de Caracas 

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Urbanización El Silencio 



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Tomás José  Sanabria (Caracas, 20 de Marzo de 1922 - Caracas 19 de Diciembre de 2008) fue un arquitecto venezolano reconocido, ganador del Premio Nacional de Arquitectura en 1967, quien construyo obras muy importantes de Caracas. Sanabria fue alumno de los arquitectos reconocidos como Walter Gropius, Martin Wagner y Marcel Breuer, en la Graduate School of Desing de la Universidad de Harvard, quienes le trasfieron esos valores humanos de la arquitectura, haciendo que la satisfacción y confort de los usuarios se convirtiera en el objetivo más significativo de cada proyecto, incluyendo además la articulación  entre arquitectura y naturaleza, y entre arquitectura y ciudad, para generar una arquitectura integral.

Tendencia:  El estudio del arquitecto Sanabria se definió por tener siempre presente en cada uno de sus proyectos el tema de la protección solar y el condicionamiento climático desde la arquitectura, a partir de la ventilación natural, celosías, sistemas de sombras, etc.

Obras:  
  • Hotel Humboldt (Caracas).
  • Edificio del Banco Central de Venezuela.
  • Edificio de La Electricidad de Caracas.
  • Sede de INCES en la avenida Nueva Granadas. 


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Hotel Humboldt 
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Edificio Banco Central de Venezuela





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José Miguel Galia (Gualeguaychú, Argentina, 16 de enero de 1919 - 10 de enero de 2009) fue un arquitecto, urbanista, paisajista y docente de origen argentino y uruguayo, que realizó su carrera tanto en Uruguay como en Venezuela, , se graduó de arquitecto de la Universidad de Montevideo en Uruguay en el año 1948, y luego el año 1948 viajó a Venezuela para residir definitivamente en Caracas, logrando una  exitosa trayectoria, que rompió con los dogmas de la arquitectura tradicional de Latinoamérica.


Tendencia:   Reducía la arquitectura con 5 elementos básicos; el lugar, el programa, el clima, el momento y lo formal. 

Obras: 

      º Banco Metropolitano 
      º Edificio Angloven, 
      º Casa Monagas
      º Seguros Orinoco
      º El Ateneo de Valencia
      º Banco Caracas de Sabana Grande
      º La Torre Polar

     
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La Torre Polar, Caracas 
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Sede de Seguros Orinoco
    


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 José Fructoso Vivas Vivas conocido como Fruto Vivas  (La Grita, Tachira, 21 de enero de 1928) es uno de los arquitectos venezolanos más reconocidos nacional e internacionalmente. En 1956 se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela.  En 1955 trabajó con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer para el Museo de Arte Moderno de Caracas y junto al español Eduardo Torroja diseña el Club Táchira. Construyó el Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover 2000, proyecto polémico pero que resultó del agrado de los visitantes (fue, luego del Pabellón de Alemania, el segundo más visitado). 

Tendencia:  Parte de su filosofía es completar más la vida del hombre a la naturaleza y como arquitecto maximizar la felicidad del hombre. Algunos lo solidarizan con la arquitectura populista. Propone desarrollar las ciudades latinoamericanas basados en la herencia indígena, árabe y romana.

Obras:   
  • Iglesia de Santa Rosa, Valencia, Venezuela (1946).
  • Club Táchira, Caracas, Venezuela (1955).
  • Hotel Moruco, Mérida, Venezuela (1955).
  • Museo de Arte Moderno, Caracas, Venezuela, en conjunto con el arquitecto Oscar Niemeyer (1955).
  • Iglesia del Santo Redentor, San Cristóbal, Venezuel (1957).
  • Iglesia de la urbanización de Zapara, Maracaibo, Venezuela (1957).
  • Hotel La Cumbre, Ciudad Bolívar, Venezuela (1958).
  • Plaza Mayor de San Cristóbal, Venezuela (1958).
  • Complejo Árboles para la Vida, Lecherías, Venezuela (1994).
  • Pabellón Venezolano en Hannover Expo (2000).
  • Proyecto para la sede de la ONG Vidas Recicladas en Santos, Brazil (2011).

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Flor de Venezuela, Lara
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Club Tachira, Caracas 




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Herinque Hernández (1930- 2009) fue un arquitecto, profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo FAU, de la Universidad Central de Venezuela UCV. La carrera del arquitecto incluye reconocimientos como el Premio Nacional del Hábitat en 1994, el primer premio en el concurso para el Pabellón de Venezuela en la Expo’92 (Sevilla- España) y el Premio Nacional de Arquitectura en 1988. A partir de su grado de Arquitecto en la UCV en 1958 y con un posgrado de Urbanismo en el University College de Londres, coordinó programas experimentales en la Unidad de Diseño en Avance e Investigación del Banco Obrero. Fue Jefe y docente de la Cátedra de Diseño junto con Carlos Raúl Villanueva durante los años de la Renovación y hasta 1975. 

Obras: 
  • Casa en Prados del Este
  • Casa Goya, en Santa Mónica, Iglesia en Araya
  • Proyecto Hotel Punta Vista CVG con Domingo Álvarez
  • Urbanizaciones del Banco Obrero San Blas en Valencia
  • El Piñonal en Maracay
  • Edificio del Banco del Libro con el IDEC
  • Proyecto para la Escuela Nacional de Artes Plásticas
  • Pabellón de Venezuela en Expo Sevilla 1992 con Ralph Erminy.

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Casa en Prados del Este


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